Tania Vicente León obtuvo el título de Dottore
in Musicologia
en la Universidad de Pavía, Italia, así como el de Conclusión de
Estudios de Laúd en el Instituto Cívico Musical Franco Vittadini de la
misma ciudad, bajo la dirección del Maestro Massimo Lonardi. Obtuvo su
Maestría en Artes en la Universidad de Costa Rica, donde actualmente
se
encuentra realizando la tesis de doctorado en Estudios de la Sociedad
y
de la Cultura.
Como musicóloga ha publicado varios artículos y
manuales sobre estética de la música, iconografía, paleografía musical
e historia de la música. Además colaboró en la realización del
Catálogo
del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la
Universidad de Costa Rica y fue coautora de los libros Mujeres
Costarricenses en la Música y Música académica
costarricense. Del presente al pasado cercano. Recientemente
publicó el libro Hurtándole tiempo al tiempo. La música académica en
el
Valle Central: de oficio a profesión (1940-1972).
Además, ha publicado algunos artículos en diversas revistas nacionales
e internacionales y ofrecido charlas y ponencias en Costa Rica,
México, Guatemala y Cuba. Ha colaborado en la preparación de textos
técnicos, musicales y
organológicos para ediciones de libros, CD-ROM, programas radiofónicos
y exposiciones. Paralelamente a su carrera laudística y docente,
imparte conferencias
sobre la construcción del laúd junto a su esposo el luthier Juan
Carlos
Soto.
Entre el año 2004 y 2015, fue directora artística del Grupo de Música Antigua Ganassi con el cual grabó 4 discos compactos y fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2009, el cual otorga el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Actualmente realiza una intensa actividad concertística como directora de Glosas Ensamble y Zéfiro, agrupaciones dedicadas a la investigación e interpretación del repertorio musical de los siglos XVI al XVIII. Ha ofrecido numerosos recitales de música de cámara en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Alemania, Italia y Francia. Además, ha participado regularmente con el Ensamble 1910.
Desde el año 2001 se dedica a la labor docente trabajando en diferentes instituciones de su país: el Centro Nacional de Música, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, donde actualmente es docente e investigadora.
Forma parte del comité organizador del Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica y del Comité Editorial de la Revista Escena del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) de la Universidad de Costa Rica.