inicio bio publicaciones galeria enlaces contacto

 

Publicaciones


Este libro biográfico representa un acercamiento al quehacer musical de la mujer en Costa Rica.  

La investigación se nutre de fuentes primarias, algunas de estas se encuentran ubicadas en diferentes centros de documentación costarricenses.  Además, se estudió la bibliografía existente y se efectuaron entrevistas, que evidenciaron una participación constante de la mujer como instrumentista, cantante, educadora y compositora.

La investigación logró ubicar a 61 mujeres que llevaron a cabo algún tipo de actividad musical en diferentes épocas.  Sin embargo, de ellas solamente fueron escogidas 36, tanto costarricenses como extranjeras radicadas en el país.  La mayoría de ellas ya ha fallecido o ha concluido su actividad artística debido a su avanzada edad.

Haga click aquí para abrir este libro en formato PDF.
 

A partir de 1940 se produjo una serie de hechos que mutaron la actividad musical del país y, con ella, la percepción del costarricense ante el quehacer de quienes la practican. Estos hechos culminaron, en 1972, con la elaboración de nuevas políticas estatales, las cuales mostraron un apoyo directo a la formación del músico y a la difusión de la música académica.
El presente trabajo efectúa una revisión de la práctica de la música académica en el Valle Central de Costa Rica durante dicho periodo, con el objetivo de estudiar el oficio musical y su proceso de profesionalización en esa época, considerando su relación con el Estado y la sociedad costarricense.



Haga click aquí para abrir este libro en formato PDF.

Aproximadamente 2.800 obras ordenadas y catalogadas por autor componen el acervo del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, que ha sido recogido en un catálogo en el Formato de Documento Portable (PDF por sus siglas en inglés).

Se trata de partituras de obras musicales de muy diversos géneros, la más antigua de las cuales data de 1856.

Zamira Barquero y Tania Vicente son coautoras de esta obra.

 

El presente manual da a conocer la historia de la música occidental en sus inicios, desde la antigüedad griega hasta el barroco temprano.

Estos periodos son expuestos de acuerdo con sus características más relevantes, por medio de una forma novedosa, esquemática y práctica, basada en el estudio de una amplia bibiografía.

 

Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2008
ISBN 978-9968-46-114-6



Haga click aquí abrir este libro en formato PDF.

Música Académica Costarricense

Música académica costarricense

Del presente al pasado cercano

Iniciada la segunda década del siglo XXI, la creación musical académica en Costa Rica ha ido ganando terreno en el imaginario de intérpretes, instituciones e investigadores. Prueba de ello es el incremento del registro sonoro, la incorporación de diferentes repertorios en las actividades artísticas, la apertura de espacios de estudio y difusión y, en general, el interés de la población por conocer lo que emerge de la pluma o de la portátil de los compositores.

Este interés, en las últimas décadas, no solo es por la creación actual, sino también por la obra musical que se generó en nuestro país en otras épocas.

Al publicar este libro, se compila el trabajo de tres investigadoras costarricenses y ofrece un punto de partida alrededor de la creación musical costarricense y su contexto.

Catorce compositores confirman el cuerpo del texto, todos nacidos en el siglo XX y antes de la década de los años setenta.

 

Autoras: María Clara Vargas Cullell, Ekaterina Chatski y Tania Vicente León.

 

Publicado por el Decanato de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica

 

La música académica en el Valle Central de Costa Rica (1940-1972).pdf

Análisis semiótico sobre las tablaturas para laúd.pdf

La música antigua en Costa Rica.pdf

La música de la antigua Grecia. Criterios estéticos.pdf

Música distinta en un lugar distinto.pdf

Notas y vivencias de un compositor.pdf

Un luthier en Costa Rica.pdf

Mozart: Una aproximación al personaje.pdf

La retreta- El gusto por lo antiguo

El paradigma de la música absoluta.pdf

Música y poesía en el Humanismo renacentista.pdf

Cantos de la llorona.pdf

Entre crucifijos y cantos.pdf

Quien canta, su mal espanta.pdf